Páginas

viernes, 10 de agosto de 2012

Fábula de un Majá

Majá de Santa María el más grande de Cuba

Otra historia de  mi hijo:

Había una vez un majá que era muy egoísta. Como de costumbre se sentó en el portal de su casa a leer una revista muy cara. Por el bosque corría el rumor de que este majá tenía además de mucho dinero una hija.
   Por ahí, en el momento que el majá leía, pasaba un ratón viajero que le preguntó:
- Amigo majá, ¿me podrías dar un poco de agua? Yo estoy muy cansado.
Ante tal petición el majá ni siquiera se inmutó, luego dijo:
- Estoy muy ocupado, sigue tu camino.
Hizo un ademán con la cabeza y continuó con su lectura.
El ratón se marchó muy disgustado. A los pocos días en una noche de tormenta se le presentó al majá una hormiga que le dijo:
- Amigo majá, me podrías dejar pasar la noche aquí, mi colonia se mudó y yo me quedé atrás.
La hormiga jadeaba; pero el majá respondió arrogante:
-Ese no es mi problema. Más vale que los alcances.
    Dicho esto dio tal portazo que la hormiga salió despedida hacia atrás. A las pocas semanas una pequeña jutía le toca la puerta llorando.
- ¡Ay!  Majacito, me perdí, ¿me puedes llevar con mi mamá?
El majá no le prestó atención, continuó leyendo su revista, enroscó a la pequeña y la depositó en el medio del camino del bosque y dándose la vuelta dijo:
- Quédate aquí ya vendrá a recogerte alguien. Alzó la cabeza y se fue.



    Tiempo después su hija se marchó y le dejó una nota con el siguiente texto:

No estoy de acuerdo con tu forma de ser por eso me marcho. Espero que algún día mejores tus sentimientos.
 Sin más,
                                                    Tu hija.
      El Majá en un intento desesperado por no quedarse abandonado corrió en su busca. Por el camino se encontró con el ratón que una vez le había necesitado y preguntó:
- Hermano ratón, ¿no sabes nada de mi hija? Ha escapado y no la encuentro.
El ratón estaba pintando su casa y respondió:
- ¡Tú no me ayudaste!; ¿por qué he de hacerlo yo? Si no te molesta sigue tu camino.
   Caminó un rato y vio cargando una ramita a la hormiga de la tormenta.
-Pequeña hormiga ¿sabes algo de mi hija? se marchó y...- el majá explicó lo que pasaba.
-No me interesa, más vale que la encuentres- contradijo la hormiga.
  El majá se marcho del hormiguero con la cabeza gacha y después de arrastrarse unos metros vio colgada de un árbol a la jutía que abandonó a su suerte en el bosque, y a su mamá. Rápidamente fue a preguntar:
- ¿Han visto a mi hija?
- No te preocupes ya alguien la encontrará- respondió la pequeña jutía sin descolgarse del árbol.
- Deberías saber, majá, que yo y mi hija íbamos de paseo el día que se presentó en tu hogar. Distraída le solté la  pata y se internó en el bosque. La encontré tres días después de haber desaparecido. La pobre hambrienta y con frío y tú ni siquiera pudiste brindarle cobijo- contó decepcionada la mamá jutía.
   Así el majá gastó todo su dinero tratando de encontrar a su hija y al final por culpa de su egoísmo se quedó sin amigos, dinero ni hija.

Otro Cuento: 
http://elguajirocubano.blogspot.com/2012/06/excursion-dentro-del-aula.html
  

15 comentarios:

  1. Muy buena historia y muy aleccionadora!!!!
    ¿cuántos años tiene ese pequeño autor??? Apunta maneras de escritor.
    Un abrazo desde Zamora!!

    ResponderEliminar
  2. Gracias...Muy cierto...el Pichón tiene ya 12 años pero escribió esto cuando tenía poco más de 10...

    ResponderEliminar
  3. excelente historia, te felicito a ti y a tu hijo, con el permiso de uds se lo voy a llevar a mi hija q es instructora de arte de teatro para que lo monten en una pequeña obra en su escuela. Un saludo desde el oasisdeisa.wordpress.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias amiga...honor que nos haces, y deja saber la repercusión...

      Eliminar
  4. Se la pegó el pibe. Apunta maneras el muchacho. Bella Historia. Felicidades y cuida al muchacho.

    ResponderEliminar
  5. Se la pegó el pibe. Apunta maneras el muchacho. Bella Historia. Felicidades y cuida al muchacho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias amigo...como buen padre se me aprieta el pecho cuando dicen cosas buenas de mi chico.

      Eliminar
  6. La historia de un emigrante joven que narra sus experiencias , las vivencias de los emigrantes deben ser contadas.!
    http://lagacetar.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  7. Hola vitty espero t acuerds de mi, me gusto mucho tu fabula es muy interesant y elocuente. sigue asi...un gran besoteeee pequeño escritorcillo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. aH, soy claudia tu vecina q tambien escribe desde los diez años, recuerdas???

      Eliminar
  8. Muchas gracias, amigo, me lo llevo y a mis nietas se lo cuento que, seguro, les va a gustar mucho!!

    ResponderEliminar
  9. Gracias amiga, cuenta como fue recibida está fabula.

    ResponderEliminar
  10. hola a todos! estoy haciendo un trabajo en la universidad sobre las fàbulas y necesitaria algunos nombres de escritores suramericanos conocidos de fàbulas para ninos de ahora. Conoceis algunos?

    ResponderEliminar