Páginas

domingo, 24 de junio de 2012

HATUEY Y GUARINA






Con un cocuyo en la mano
Y un gran tabaco en la boca,
Un indio desde una roca
Miraba el cielo cubano.
La noche, el monte y el llano
Con su negro manto viste,
Del viento al ligero embiste
Tiemblan del monte las brumas,
Y susurran las yagrumas
Mientras el suspira triste.






             Lleva en la frente un plumaje                             Oye el rumor de los vientos
            Morado como el cohombro,                                 En los atejes erguidos,
           Y el arco que tiene al hombro                             Oye muy fuertes crujidos

             Es de un vástago de aicuje.                                De los cedros corpulentos:
            Aunque es un pobre salvaje                                Oye los tristes acentos
            Y angustia cruel lo sofoca                                   Del guabairo en el corojo,
            Desde aquella esbelta roca                                  Y mientras su acervo enojo
            Donde gime sin consuelo,                                   Reprime con gran valor,
             Los ojos fija en el cielo                                      Siente a sus pies el rumor
            Y a Dios en su ayuda invoca.                               De las aguas del Cayojo.




              Un silbido se escapó-                                        “ ¡ Oh! no, mi bien, no te vayas,
              De sus labios, y al momento,                             Dijo ella entre mil congojas,
              Con pausado movimiento                                  Que tiemblo como las hojas
              Una indiana apareció.                                         De las altas siguarayas.
             Cuando a la roca subió                                       Si abandonas estas playas
              El indio ante ella se inclina,                               Si te separas de mí,
              Fue su frente peregrina                                     Lloraré angustiada aquí
              El imán de su embeleso,                                   Cuando tu nombre recuerde
             Oyóse el rumor de un beso                               Como el pitirre que pierde
              Y la dijo: -“ ¡Adiós, Guarina!”                            Su nombre en el ponas

          “¿ Qué será de tu Guarina-                               “ ¡ Oh, Guarina! Ya revive
              Sin tu amor, sin tu ternura?                              Oyó el indio enternecido
               Flor del guaco en la espesura,                        Tan triste lamentación,
              Palma triste en la colina,                                   Palpitó su corazón
             Garza herida por la espina                                Y se sintió conmovido.
              Del yamaquey en la rama                                 Ahogó en su pecho un gemido
              Y cual la triste caguama                                   La viramesa infelice,
             Que a los esteros se zumba,                            Y el indio que la bendice
              Lloraré y será mi tumba,                                  Y más que nunca la adora
              La Ciénaga de Virama.”                                    Las blancas perlas que llora
                                                                
"Ellos nos hablan de un alma inmortal y de sus recompensas
 y castigos eternos, pero roban nuestras pertenencias, seducen
 a nuestras mujeres, violan a nuestras hijas. Incapaces de igualarnos
 en valor, estos cobardes se cubren con hierro que
nuestras armas no pueden craquear". Dijo Hatuey.





Enjuga tierno y le dice: 
Mi provincia noble y bella,
Y pisar no debe en ella
Ningún infame caribe.
Tu ardiente amor no me prive,
Mi Guarina, de ir allá,
Latiendo mi pecho está
Y mis sentidos se inflaman,
Porque a su lado me llaman
Los indios de Guapajá.










            


          Yo soy Hatuey, indio libre                           ¡ Oh, Guarina! ¡Guerra, guerra
           Sobre tu tierra bendita,                              Contra esa perversa raza,
              Como el caguayo que habita                      Que hoy incendiar amenaza
              Debajo del ajenjibre.                                   Mi fértil y virgen tierra!
              Deja que de nuevo vibre                             En el llano y en la sierra
              Mi voz allá entre mi grey,                            En los montes y sabanas
              Que resuene en mi batey                            Esas huestes caribanas
              El dulce son de mi guamo                         Sepan al quedar deshechas,
              Y acudan a mi reclamo                               Lo que valen nuestras flechas,
              Y sepan que aún vive Hatuey.                     Lo que son nuestras macanas.
  
            Tolera y sufre, bien mío,                           Así dice aquel valiente
                De tu fortuna el azar,                                Llora, suspira, se inclina,
                Pues también sufro al dejar                      Y a su preciosa Guarina,
                Las riberas de tu río                                 Dio un beso en la tersa frente.
                Siento dejar tu bohío,                              Beso de amor, beso ardiente,
                Silvestres flor de Virama,                        Sublime, sonoro y blando.
                Y aunque mi pecho te ama,                     Y ella con otro pagando
                Tengo que ser ¡ oh dolor!                        De su amante la terneza,
                Sordo a la voz del amor,                         Alzó la negra cabeza
                Porque la Patria me llama.”                    Y le dijo sollozando:


-“ Vete, pues, noble cacique,
Vete, valiente señor,
Pues no quiero que mi amor
A tu Patria perjudique;
Mas deja que te suplique,
Como humilde esclava ahora,
Que si en vencer no demora
Tu valor, acá te vuelvas,
Porque en estas verdes selvas
Guarina vive y te adora.”

-“ ¡ Sí! Volveré, ¡indiana mía!”,
El indio le contestó,
Y otro beso le imprimió
Con dulce melancolía
De ella al punto se desvía.
Marcha en busca de su grey,
Y cedro, palma y jagüey
Repiten en la colina,
El triste adiós de Guarina,
El dulce beso de Hatuey.

3 comentarios:

  1. que versos tan bonitos!!!nunca los habia leido !!,me gustan mucho !!,yo no se por que recuerdo a hatuey yo con cariño!!,y su imagen que nos enseñaron en la escuela no la olvido LOS ESPAñOLES DE AHORA NO ES QUE ME CAIGAN MAL !! ELLOS NO SON CULPABLES Y NO DEBEN PAGAR R LO QUE QUE HICIERON SUS ANTECESORES !!,PERO YO ODIO A LOS QUE ACABARON CON NUESTRA VERDADERA RAZA !!! A LOS QUE EN NOMBRE DE LA RELIGION Y VALIENDOSE DE SU PODER ROBARON Y DESTRUYERON TANTAS COSAS HERMOSAS EN NUESTRA PATRIA Y MUCHOS OTROS PAISES,LA AMBICION !!,COSA MALA !!

    ResponderEliminar
  2. Como buena Tunera adoro la dècima de nuestro"Cucalambè".. gracias por compartir, me has hecho felìz!!!!

    ResponderEliminar