Páginas

miércoles, 28 de noviembre de 2012

El baño de la americana, misterio de Bellamar

 
Cortesía de Yenli Lemus Domínguez

Niños observan el Baño de la Americana.
Justo antes de concluir el habitual recorrido que realizan los excursionistas al interior de la conocida Cueva de Bellamar, ubicada a unos 125 kilómetros al este de La Habana, visitantes cubanos y extranjeros quedan cautivados por la leyenda de El baño de la americana. 

 Cuenta la historia no ajena a la subjetividad oral, que atraída por la belleza de la espelunca, a inicios del siglo pasado una atractiva periodista norteamericana se distanció del grupo explorador, y a pesar de la exhaustiva búsqueda de los guías más especializados, nunca apareció. 
  
 Vista por última vez refrescándose en la entonces llamada Fuente milagrosa, espacio de la caverna cubierto por agua que da paso a otras intrincadas galerías, el lugar comenzó a identificarse con el sobrenombre de La fuente misteriosa, al cual se impuso mediante el relato: El baño de la americana.
 
Más cerca...
Foto tomada de http://www.blogger.com 

 


    
Lo cierto es que aunque el escritor Leovigildo Rodríguez Hernández en el libro Baiguana y el pez embrujado, título publicado en 2002 bajo el sello de Ediciones Vigía, recrea la historia de un verosímil modo, la impronta del tiempo pone en duda la certeza de la misma.
  
 Algunos investigadores afirman que la leyenda se conoce mucho antes del siglo XX, y en época colonial el origen de la protagonista no se encontraba en el llamado nuevo continente si no en Europa, apreciación que infunda un origen comercial a la historia en pos de enriquecer los  misterios del lugar.
    
Verdadera o no, el centro turístico más antiguo de Cuba es todavía un popular destino en la provincia de Matanzas para quienes de la mano de experimentados guías, pretenden descubrir las bellezas subterráneas de la Isla caribeña, tal vez en búsqueda de fantasmas, pero sin temor a extravíos inesperados. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario