Páginas

jueves, 1 de noviembre de 2012

El Abra del YumurÍ (Leyenda de mi ciudad)


Abra del Río Yumurí
Los personajes de esta leyenda Matancera son: la hija de un cacique de la región occidental y el hijo del cacique del Gran Camaguey. Cuentan que cuando nació la india Coalina, se hicieron grandes fiestas para celebrarlo y cuando más entusiasmados estaban llegó un anciano behíque, desconocido para todos y profetizó que cuando la niña creciera se convertiría en una bella india y al enamorarse ocurriría una catástrofe.
Para que no se cumpliera la profecía del behíque, cuando la bella Coalina creció, la llevaron a lo alto de una montaña en un bohío rodeado por viejas indias armadas con arcos y flechas para impedir el acercamiento de hombre alguno, evitando así ,que la joven india corriera el riesgo de enamorarse.
La noticia del cautiverio de la bella india Coalina llegó al cacicazgo siboney del lejano Camagüey y despertó la curiosidad y el deseo de Nerey, heredero del mencionado cacicazgo, que decidió recorrer la distancia que lo separaba de la cautiva para conocerla.
Después de mucho andar montañas, llanuras y ríos, llegó el joven y apuesto indio hasta el bohío que ocultaba a la princesa india y la vio toda adornada con flores, tan parecida a una virgen que inmediatamente se enamoró de ella. Tan bello fue el lenguaje de amor que el indio utilizó para hablarle a la joven, que la inocente india también se enamoró.
Pero a cada palabra de amor que se decían los enamorados, la montaña temblaba cada vez más fuerte. Las indias guardianas, atemorizadas corrieron montaña abajo gritando ¡Coalina se ha enamorado!
La montaña tembló más fuertemente y Coalina asustada se refugió en los brazos del bravo Nerey. En ese momento la montaña se abrió en dos, arrastrando a los jóvenes y por el boquete se precipitó el río llevándose a los enamorados.
Cuenta la leyenda, que en las noches de pleniluvio cuando el viento pasa por el abra se oye murmurar "Coalina y Nerey".

Tomado de:  http://www.atenas.cult.cu

4 comentarios:

  1. que linda leyenda,yo se de una princesa camagueyana y un casique matanzero

    ResponderEliminar
  2. Bien pues cuenta esa historia, muero de curiosidad y seguro que los que visiten la pagina también, gracias por comentar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. es una historia toda mia,a pocos podra interesar...se cuenta de una princesa y un cacique imaginario,sin nombre ni rostro ni tiempo,y antetodo sin enganos...

      Eliminar
  3. Toda historia provoca curiosidad, escribelo bien y lo publicamos aquí para todos, besos

    ResponderEliminar